Biografía

 

Nací en Madrid, el 21 de agosto de 1959, en la antigua maternidad de la calle O´donell.  Fui bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso. Mis dos o tres primeros años los pasé en el barrio de Arguelles, concretamente en la calle Altamirano 36, a una manzana del Parque de Rosales, mientras en los clubes de Liverpool y Hamburgo se empezaba a gestar la Beatlemania que no llegó a España, algo corriente por entonces, hasta pasados unos años.

De allí fui con mi familia a vivir a La Avenida del Manzanares.
A la sombra de las acacias de flor blanca aún recuerdo en mi boca el sabor de sus flores comestibles a las que llaman pan y quesito y el sonido de las orquestas que salía de la sala Riviera.

La música desde que tengo uso de razón ha sido mi auténtica pasión.
No sé si fue un acto de rebeldía aprender a tocar la guitarra con la mano izquierda.
Tuve una maestra que me ataba la mano al pupitre porqué decía que ser zurdo era estar poseído por el diablo…Menos mal que un día al llegar llorando a casa con las muñecas enrojecidas le conté a mis padres lo que me hacían y mi viejito que siempre fue un hombre irrepetible le dio tal bronca a la señora que nunca olvidaré la sensación de libertad cuando me sacó de ese infierno.

Soy el séptimo de once hermanos. El bachiller hasta cuarto de revalida lo estudié en Arturo Soria en un colegio que se llama Nuestra Señora del Rosario.
Muchos creen que nací en Galicia pero lo cierto es que nací en Madrid aunque a los tres días ya estaba allí. Desde que nací he ido todos los años, incluso en párvulos. En el pueblo de mi padre que se llama Corcubión y considero el mío, me ayudaron mucho mis tías Sita y Nievitas que eran maestras. También recuerdo con mucho cariño a una profesora muy dulce que se llamaba Amelia.

El Campamento era como llamábamos a la tercera planta de la casa de los abuelos paternos, una especie de enorme buhardilla encima del tejado con vistas a la ría donde escuchábamos las emisoras portuguesas y donde me enamoré de los fados.
Mis primeros pinitos fueron con una balalaika que había en el cuarto de los hilos y que tenía una sola cuerda. Inventamos un nuevo instrumento: el unicordio.
El mejor de los conservatorios que un niño podía tener estaba entre las literas.
Desde los discos sudamericanos que tenía Juan, hasta los discos importados de blues, pop y rock and roll de Antonio y los que traía Jesús el marino de sus viajes por el mundo, nuestra casa era una pequeña compañía discográfica. Sin olvidar a Chete cantando por Adamo.

Fue Jesús quien al llegar de uno de sus viajes marítimos me regalo mi primera guitarra. Una acústica de doce cuerdas que desapareció al poco tiempo. Esto ocurrió en la tercera casa donde fuimos a vivir en el barrio de Aluche.
El primer escenario que recuerdo fue cerca de allí en un teatrito de un colegio en San Ignacio de Loyola con una canción que hice sobre un poema de Evgueni Evtuchenko, excelente poeta ruso. La guitarra, dada mi corta estatura, parecía un violonchelo y yo salí temblando al escenarios. Fueron tantos los aplausos que pienso que fue entonces donde empezó mi carrera como artista. A los nueve añitos más o menos.
Soy autodidacta y aunque estudié un par de años en el conservatorio de Madrid, mis inquietudes iban por otros derroteros.

Terminado el bachiller superior ya nada ni nadie podía cambiar mi decisión de convertirme en profesional y al terminar el COU, creo que me quedaron dos asignaturas, de las que me examiné en un instituto de Santiago de Compostela, el Rosalía de Castro, el interés de mis padres porque estudiara una carrera universitaria fueron inútiles.

Sin guitarra y con dieciséis años recién cumplidos me escapé de casa dispuesto a demostrar mi valía.
Recibí clases de canto en una academia al lado de la Plaza Mayor y la Calle Preciados de Madrid que se llamaba Musicbox.

Por las noches, en metro o a pie, frecuentaba los lugares donde ofrecían música en directo. El primero que me contrato fue un sitio pequeñito en la calle Limón cerca de Plaza de España que se llamaba El Kojak donde había un letrero que rezaba: El mejor aplauso es el silencio para que los vecinos no les denunciaran.
Recuerdo con especial cariño El Rincón del Arte Nuevo debajo del viaducto de Segovia y el Kingston de Alcalá de Henares. Pero fue un sitio en Lavapiés donde vivía con mi amigo Ángel el maestro, al que debo su hospitalidad, donde más aprendí a desenvolverme en el mundillo de la farándula.

Hasta que grabé mi primer disco este fue mi modus vivendi. desde entonces he recorrido medio mundo con mis canciones.
He compartido escenarios con tantos artistas que nombrarlos a todos sería imposible.
Siempre recuerdo con especial cariño a Juan Antonio Muriel, Rafael Amor, Antonio Banderas y mi tocayo Sabina. A Luis Eduardo Aute que escribió el prólogo de La cuna del agua, a Antonio Vega, Hilario Camacho, Enrique Urquijo que le encantaba cantar Alma y Boboba, a Víctor Manuel que me ayudó a colocar la canción Sobreviviremos, Miguel Ríos, Luis Pastor, Compay Segundo, Rubén Blades, Cómplices, Tontxu, Martirio, María Dolores Pradera, Javier Gurruchaga , Ismael Serrano, Luis Farnox, Javier Bergia y otros muchos, A todos mi eterno agradecimiento.

En el ochenta y ocho forme parte junto a mis hermanos Carlos, Justo y Héctor del grupo The Ventolera con el que grabé el long play Talismanes. También hice un dúo que se llamó Los Contrautores con El mecánico del Swing. A lo largo de estos años he  colaborado en discos de Sabina, José Mari Guzmán, Coz o mi hermano Héctor, y he tenido la suerte de contar en mis grabaciones con grandísimas voces como Cristina Narea, Martirio, Lou Garx, Pilar Carbajo, Amelia Bernet, Coral Marco o mis hermanas Chelo, Fanny y Marinieves.  y han colaborado conmigo excelentes músicos, como: Jaime Ortega,  Rocío Silguero, Tommy López, Izzy Cueto,  Jake Knights, Santi Vega, Jimmy Ríos, Mariano Marín, Miguel Alfaro, David Fernández, Jerónimo Martínez,  Francesco Severino, Ángel Venancio, Eduardo Barbero, Pablo Méndez, Javier Paxariño, Enrique «Palmera», Tito Duarte, Lorenzo Azcona, José Luis Torres, Toni Moltó, Santi Vega, Mariano Marín, Paco García, Rafa Fortes, José Manuel Lorenzo , Pipo, Kacho Casal, Guny, Pablo Salinas y otros no menos importantes.

A lo largo de mi carrera he participado en diversos programas de televisión nacional y extranjera.
He compuesto músicas para cine, radio y televisión.
He prestado mi voz en series de televisión como Cristóbal Colón.

Tengo veintisiete  discos que hoy por hoy se pueden comprar en todas las plataformas digitales y algunos en Fnac y Corte Inglés.
Como realizador de vídeo desde el año dos mil he producido y dirigido varios documentales, como Madre India, El viajero invisible, Y tiro porque me toca, Cuatro pintores y un aprendiz, y multitud de vídeo-clips.
He trabajado con las cámaras de vídeo y la guitarra al hombro por países tan dispares como , Alemania, Corea, Puerto Rico, Cuba, Sudáfrica, Egipto, Estados Unidos, Túnez, Brasil, Francia, Italia, Inglaterra, Senegal, India, Argentina, Uruguay, Portugal, Croacia, Bulgaria, España… etc..

En mi carrera literaria he escrito hasta la fecha ocho libros de poemas. Entre ellos una  antología de canciones y varios relatos y poemas escogidos en otros tantos en revistas y libros con otros autores como la Antología del humor.

También soy un aprendiz de pintor desde siempre. Pinto lo que llamo mis dibujos surrealistas.

 

1. DISCOGRAFÍA. DISCOS PROPIOS.

    • Talismanes » The Ventolera». Elígeme discos, 1989
    • Más allá del universo,  Discmedy 1993
    • Síntesis, El Europeo Música 1998
    • Polos opuestos, Fonimusic 2000
    • Lixeiro de equipaxe, Fábrica de sueños 2002
    • Luna azul, Fábrica de sueños 2003 (Instrumental)
    • Susurros y olas, Fábrica de sueños 2006 (Instrumental)
    • Cometas, Factoría Autor, 2006.
    • Sisirk, Fábrica de sueños 2007 (instrumental)
    • Antología de canciones (vol.1) 1977/2000, El País Literario (Libro disco), 2008
    • De Preciados al Mar, Fábrica de sueños 2008
    • Música para el alma, Fábrica de sueños 2010 (instrumental)
    • Sinfonía de ranas, LapizCero Ediciones & PuroVinilo 2010
    • El viajero invisible, Fábrica de sueños 2011 CD+DVD
    • Cuatro pintores y un aprendiz, Fábrica de sueños 2011 CD+DVD
    • Madre India, Fábrica de sueños 2012 CD+DVD
    • Y tiro porque me toca, Fábrica de sueños 2012 CD+DVD
    • Derecho a soñar, Fábrica de sueños 2013
    • La mujer gaviota, Fábrica de sueños 2013
    • Karibu, Fábrica de sueños 2013 (instrumental)
    • La cuna del agua, volumén 1 CD+DVD Prólogo de Luis Eduardo Aute Fábrica de sueños 2014
    • La cuna del agua, volumén 2, CD Fábrica de sueños 2015
    • Sobreviviremos, Éxitos grandes y pequeños, Fábrica de sueños 2016
    • El hotel de la piel, Fábrica de sueños 2017
    • Aquí y ahora, Fábrica de sueños 2020

 

DISCOS CON POETAS.

Del interés de Joaquín Lera por la poesía son una buena muestra sus propias letras (véase, más adelante, «Bibliografía») y su ambicioso proyecto de composición y producción de música y canciones a poemas de autores reconocidos. Algunos de estos trabajos están ya editados y se pueden comprar a través de internet en iTunes y diferentes plataformas digitales, bien las obras enteras o las canciones por separado.

    • Ballenas en Long Island (12 Poemas de José Hierro), Fábrica de sueños 2007
    • Da terra e do mar (Joaquín Lera canta a Luz Pichel en gallego. Luz recita: Os sons da noite), Fábrica de sueños 2007
    • Todo va bien (Joaquín Lera canta a Luz Pichel en castellano), Fábrica de sueños 2008
    • Una hora dos minutos y 19 segundos con Luís Alberto de Cuenca ( Luís Alberto recita en varias de las composiciones), Fábrica de sueños 2008
    • Hainuwele, Poemas de Chantal Maillard (La propia Chantal recita en algunas de las composiciones de Joaquín Lera con la autorización de Tusquets
    • Editores S.A. para la publicación en CD), Fábrica de sueños 2009
    • Damas de la Poesía, «Luisa Castro, Francisca Aguirre, Chantal Maillard, Ana Romaní, Blanca Andreu, Balbina Prior, Guadalupe Grande, Marina de Miguel
    • Arrivi, Chus Molina, Ana del Olmo, y Luz Pichel «-Fábrica de sueños 2010
    • En 2020 tiene la intención de editar un nuevo trabajo con poemas de Carmen SIgüenza, Giovanna Benedetti, Zhivka Baltadzhieva o Chema Gómez Hontoria entre otros.
    • Otros poetas a los que he puesto música en alguno de sus poemas: Alfredo Buxán, Claudio Rodríguez, Manuel Pacheco, Miguel Hernández ,Antonio Machado, Francisco de Borja, Juan Antonio Garvía, Félix Grande, Luis Álvarez Lencero etc…

 

2-COLABORACIONES.

Ha prestado su voz a otros autores en los siguientes discos y canciones: – Joaquín Sabina, Ruleta rusa («Eh sabina» y «pisa el acelerador»). -Coz, Hasta que la suerte nos separe («El as de la persecución»). -Jose Mari Guzmán (colabora en una canción solidaria de varios autores). –  Manolo Tena, Grandes éxitos y rarezas, («Comprometido», canción compuesta, además, por Joaquín Lera). – Basikamente, grabado en directo en el «Conde Duque» de Madrid .- Varios autores,- Travesura, «El as de la persecución», Héctor Lera, «Lío» ( «África sigue viva»), – Francisco Espinosa, En boca de todos, («Viviendo un poema» – Bágoas negras «S.O.S. Costa da Morte » con Luz Casal, Carlos Nuñez, etc….

 

3-COMPOSICIÓN DE CANCIONES CON Y PARA OTROS ARTISTAS.

    • Alberto Cortez: «El silencio es más silencio»
    • Augusto Algueró: «Acuérdate»
    • Carlos de Abuín: «Algo en común»
    • Danny Daniel: «Déjame que cante»
    • Flavio Oliver: «Por encima de las nubes», «Balancé»
    • Joaquín Sabina: «De Madrid a Granada»
    • Juan Antonio Muriel: «Pagaré», «Calle Preciados», » Lo que más me duele», Aullando a la luna»
    • Las lunares: «De Madrid a Nueva York»
    • Manolo Tena: «Tierra salvaje», «Comprometido», «Loco».
    • Mocedades: «Sobreviviremos», «Alma», «Lo digo por tu bien», «No apagues la luz».
    • Orquesta Girasol: «Destino Honolulú»
    • Pablo Bicho: «Palabritas»
    • Rafa Fortes: «Para que tú me comprendas
    • Sergio y Estíbaliz: «Calle Preciados»

 

4- TRABAJOS MUSICALES PARA PUBLICIDAD.

    • BANESTO, captación de clientes (2003).
    • TV2, AGROSFERA, Plaform.Spot. (2003)
    • AFCO, presentación de sus congresos (2004)
    • PLÁSTIKA, música para página web (2004)
    • DVD Pilates I (20 minutos), Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2005.
    • DVD Pilates II (20 minutos), Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2005.
    • DVD Pilates III (20 minutos) , Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2005.
    • DVD Relax (30 minutos), Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2006.
    • DVD para Danone, «Piernas y Gluteos», 2006.
    • DVD para Danone, «Abdomen», 2006.
    • DVD para Danone, » Brazos y espalda», 2006.
    • DVD «Educar en Familia» (cabecera y música, 10 minutos) para Acción Familiar, Ministerio de Educación, (2006).
    • Una hora con Alejandro Jodorowsky (DVD incluido en el libro Evangelios para sanar, Alejandro Jodorowsky, Siruela, 2007.
    • Cascabel: Sintonía del programa de radio » El País Literario», presentado por Francisco de Borja Gutiérrez y Víctor Alfaro. Radio Sol XXI, 2007.
    • GLOBALIA, «Spot» para television y cuñas de radio Century 21, 2007.-2008, Año Internacional del Planeta Tierra, DVD para el IMEG y Ministerio de
    • Educación y Ciencia, (2008)
    • Antena 3 TV Isla Megatrix (2009)
    • Promo del programa Callejeros (Preciados) de Cuatro Tv con la canción Calle Preciados de Joaquín Lera 2010
    • Documental sobre el pintor José Manuel Darro en el Museo de La Villa de Túnez (Embajada de España e Instituto Cervantes en Túnez 2010)

 

5-VÍDEO-CLIPS PARA TV

    • (Cometas) 2008
    • (Delicadeza) 2009
    • (A los que no piden nada) 2010
    • (Buenos Aires) 2010
    • (Don Quijote) 2011
    • (Brindo por ellos) 2011
    • (Si no me nombras) 2012
    • (Cousas da vida) 2013
    • (Rosas de arena) 2014
    • (Armonía) 2015
    • (Duendes) 2016
    • (Te propongo bailar) 2017
    • (Ludovico) 2019
    • (El hotel de la piel) 2020
    • (Desnúdate) 2020

6-VÍDEO CLIPS Y DOCUMENTALES DE JOAQUÍN LERA

    • DVD- VÍDEO CLIPS (EL VIAJERO INVISIBLE) 2010-Incluye los siguientes vídeos de canciones: Buenos Aires, Cuentos de Praga, Fados, Rosa de Moscú, Cascabel, Tremenda La Habana Compay, El ángel de Berlín, Acuarelas Venecianas, Amanece en El Cairo, Haarlem, Bela, Los secretos de Río, Queroche aínda, Que bonito es Paris, Mar do rostro.
    • DVD- VÍDEO CLIPS (Y TIRO PORQUE ME TOCA) 2011-Incluye los siguientes vídeos de canciones: Don Quijote, Duendes, Te propongo bailar, Cousas da vida, Lady Gran Vía, Delicadeza, Brindo por ellos, Mar de manzana, Derecho a soñar, Se salen del tiesto, Sin pensar en el ayer, Sonrie, Trueques, La semilla de un poema, Que si tu… que si yo, si no me nombras.
    • DVD DOCUMENTAL (MADRE INDIA) 2012- Incluye los siguientes vídeos de canciones: Madre India, Namaste, Tuc-Tuc, O galeguiño hindú, Los niños de la calle, Zindagi, No dejes que se muera el sol, Las lágrimas del Ganges.
    • DVD DOCUMENTAL (CUATRO PINTORES Y UN APRENDIZ) 2013 Incluye los siguientes vídeos de canciones: Habana andalusí, El Alma-Zen, Suite de aquí e de alá, Sin pensar en el ayer, Koma, Al Maitén Suite, Coloreando a Peter, Bumati, Acuarelas, Mek, Las productoras.
    • DVD- VÍDEO CLIPS (LA CUNA DEL AGUA) 2014- Incluye los siguientes vídeos de canciones: Cascabel, Corazonadas, Tan pronto amanece, Transparente está la luna, Duele, Baby don´t cry, Respiro, Mpumalanga, Lara y Lucas, En el muelle de tus labios, La balada de los ukeleles, Derecho a soñar, Demasiado, Ven conmigo a Lisboa.

© Producción, dirección, guión y realización de los vídeos: Joaquín Lera

 

7- MÚSICA PARA PELÍCULAS

Solo y El cochecito azul, dos canciones para la película «Hasta aquí hemos llegado» de Yolanda García Serrano 2002
Voz de Joaquín Lera en la serie de dibujos animados Cristobal Colón, TVE, con motivo del Quinto Centenario, 1992.
Cabecera y música final para las siguientes series de dibujos animados: Bia (ITB), 1990, Maco, La Sirenita, (ITB) 1991

 

8-PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

Ha participado en numerosos programas de radio y televisión de medio mundo, en países como Japón, Miami (EEUU), Bulgaria, Corea, Puerto Rico, Malta, Checoslovaquia, Argentina y varios países de Sudamérica así como en España.

 

9-BIBLIOGRAFÍA

POESÍA:

    • Mujer Luna, Ediciones Irreverentes, 2006.
    • Astrolabio, Ediciones Irreverentes 2007.
    • Antología de canciones (vol.1) 1977/2000, El País Literario 2008.-Incluye el CD «De Preciados al Mar», con 19 canciones inéditas de Joaquín Lera.
    • La fragilidad de los espejos, (Poética Digital) Ed. Ciñe/Mandala&LápizCero, 2009
    • Flores de papel. (Mandala&Lapicero)2010,
    • Estela inhóspita, LápizCero ediciones 2012, (prólogo de Fernado G. Lucini)
    • Cartas a Maitena, Editorial Cuadernos del laberinto- Anaquel de poesía 2013. Prólogo de Luis Alberto de Cuenca.
    • Sin red en la red, Editorial Cuadernos del Laberinto, Colección Berbiquí de Poesía 2020. Prólogos de Giovanna Benedetti e Ignacio del Valle.

 

VARIOS AUTORES

    • Microantología del Microrelato II, Ediciones irreverentes 2010 (Relatos)
    • Antología del humor, El hombre que se ríe de todo “es que todo lo desprecia”, Ediciones irreverentes 2011(Relatos)
    • Demasiado viejo para el rock and roll “demasiado joven para morir”, Ediciones irreverentes 2011 (Relatos)
    • Autores selectos “Poética Armilar”, LapizCero Ediciones 2012

 

10- OTROS

Fue miembro fundador y presidente de A.C.A.M. (Asociación de Compositores y Autores de Música) entre los años 1996 y 1999. Presidente de Fábrica de Sueños Producciones Audiovisuales desde el año 2000. Trabaja con programas de imagen y sonido como Logic Pro X, FCPX, etc… y acaba de recibir el diploma del master de Maschine Mk3 de Native Instruments,  Es miembro de ANAEM ( Asociación Nacional de Autores y Editores Musicales). Miembro de las entidades de gestión CEDRO, SGAE y AIE. Miembro de la Asociación de Escritores CIÑE (Circulo Independiente Ñ de escritores). Autor de los dibujos de las portadas de la colección de poesía La voz de Calíope, «Editorial Mandala&LapizCero. Socio Honorífico del Club de Fútbol U.D. CORCUBIÓN a quien compuso el himno.
Es piloto profesional de drones RPAS. Ha recibido varios premios donde se puede destacar el Long Play de cantautores, el de la mejor canción de la Comunidad de Madrid por la canción: “No me creo nada”, o el Diploma que le otorgó recientemente la ONG ABENIN (Asociación Ben por la Infancia) entre otros.

© Joaquín Lera