Inicio Biografía Galería de imágenes Contacto
joquin lera
 
C HANTAL MAILLARD

Siempre pensé que Hainuwele era verde. Su paisaje, su respiración, su tempo,
verdes. Hainuwele vive en el bosque, lo respira y lo siente hasta el punto de inventarse al Señor de los bosques y enamorarse de él. Así que cuando Joaquín Lera me llamó y me dijo que estaba interesado en ponerle música a Hainuwele, me pregunté cómo alguien podría ponerle música al color verde. Poco después, cuando, entusiasmado, me enviaba uno tras otro los poemas musicados, me di cuenta de que se podía no sólo poner música al color verde, sino también al bosque entero, a sus matices, los de los aguaceros, los crepúsculos y auroras, hallar el tono exacto de los escondrijos y de la piel de todos los animales que lo pueblan.

Joaquín es un niño con sonrisa pícara, un espíritu entusiasta que se entrega a lo que hace con todo su ser. Fue para mí una alegría responder a sus peticiones. Sentirle trabajar me reconfortó en épocas aciagas. Le presté mi voz, aunque la suya, la verdad, hubiese bastado para hacer las nubes y los vientos y que danzase Hainuwele hasta el final de los días. Amansar a las fieras ha de ser para él un juego de niños. He de decir que Joaquín tiene una voz preciosa, con cientos de registros diferentes. En su hogar, comprendí que una casa puede cambiar de lugar varias veces al día si uno se lo propone.

Allí conocí a su inseparable perro Tristán, por quien tuvimos que detener varias veces la grabación y esperar, para reanudarla, a que los sueños terminasen de escaparse entre sus grandes belfos pardos.

Yo gané un amigo y Hainuwele, un cantor. Ambas le estamos agradecidas, pues nos ha dado cobijo, aliento y acogida. Creo que nunca por tan poco obtuve tanto.
Chantal MAILLARD : RECITA
Joaquín LERA: CANTA Y RECITA
  1. La Juventud de Hainuwele 13:49
  2. La Noche de Hainuwele 5:37
  3. La Visión de Hainuwele 5:00
  4. La Enseñanza de Hainuwele 7:24
  5. La Locura de Amor de Hainuwele 12:0
  6. El Desamparo de Hainuwele 15:1
  7. La Danza y la Muerte de Hainuwele 10:4
  8. La Resurrección de Hainuwele 6:03

 

 

portada

Disco:  HAINUWELE